miércoles, 7 de enero de 2015

Capoeira: El Arte Marcial de los Esclavos Brasileños

Para los que hemos tenido la oportunidad de ver una roda de Capoeira, hemos quedado sorprendidos con la majestuosidad y belleza de los movimientos de los practicantes, sin embrago detrás de esta belleza se esconde uno de los mas letales Artes Marciales y una parte fundamental de la historia de Brasil.


La Capoeira es un Arte Marcial Brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en brasil por esclavos descendientes africanos con influencias Indígenas. Es conocido por su rapidos y explosivos movimientos que combinan golpes, patadas, giros, barrredoras, derribos, saltos entre otros. Para su practica se utiliza música tradicional brasileña al ritmo del Berimbau.
Según algunos historiadores la Capoeira nace por la necesidad que tenian los esclavos de ocultar la practica de una forma de combate que estaban desarrollando para luchar por su libertad. Así mientras los Amos observaban con complacencia el baile de Capoeira, en realidad los eslavos estaban entrenando los movimientos de lucha y preparándose para escapar.

Una vez se abolió a esclavitud en Brasil, los libertos miraron a las ciudades, llevando consigo la practica del Capoeira. Con la escases de empleo muchos se unieron a bandas criminales usando la Capoeira para cometer fechorías por lo que en 1980 la practica de Capoeira fue prohibida en toda Brasil y los castigos para quienes eran agarrados infraganti eran extremos. Sin embargo la Capoeira siguió practicándose en la Clandestinidad.
Las rodas se reunían en lugares con arias vías de escape y mientras estaban escondidos un practicante vigilaba el paso de la policía, cada vez que esta se acercaba el tocaba un ritmo particular con el Berimbau para indicar que se acercaba la policía y huir. Los practicantes de Capoeira usaban apodos o sobrenombres para evitar ser descubiertos por la policía todavía hoy cuando un practicante es bautizado se le coloca un apodo o sobrenombre.

De la clandestinidad a la Legalidad.
Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte marcial al abrir la primera academia para la enseñanza de la Capoeira. Esto represento un gran avance hacia la legalización del arte en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que el Arte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937 cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getulio Vargas para entonces presidente de Brasil estaba presente.
Vargas quedo tan Impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaro la Capoeira como deporte Nacional de Brasil. Mestre Bimba tuvo un mayor impacto en la practica y el método de enseñanza de esta disciplina e introdujo cambios que perduran hasta nuestros días.
Debido a estos cambios Mestre Bimba se convirtió en una figura controvertida. Antes de su legalización, la Capoeira se asociaba a las clases mas pobres y desfavorecidas actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenia la gente de esta practica, Mestre Bimba elimino rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia, denomino su variante como Uma Luta Regional de Bahia. (Lucha Regional de Bahia).
La Capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional, y en consecuencia muchas de las formas modernas de capoeira que no derivan de  las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría. La Capoeira de Mestre Bimba continuo ganando popularidad, pero se intento evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.
En 1942, Mestre Pastinha abrio la primera academia para la enseñanza del arte mas tradicional conocida como Capoeira Angola. Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad, conservando la distancia corta, los olpes de mano abierta y el maneo de las armas tradicionales como la vara larga, los garrotes, el alambre del berimbau, las navajas en los pies y hasta el uso de botellas.

Las Rodas
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" ("jogo")donde se muestra la maña ("mandinga"). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao.

El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,...).

La Ginga
La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en Capoeira. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el elquilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isósceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario